1966 – 1977

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Universidad Técnica del Estado

Resulta paradójico que la historia de Inti-Illimani se haya iniciado en un subterráneo, un espacio que comúnmente se relaciona con lo oculto y silencioso. Es difícil pensar que sería un lugar como este, el casino subterráneo de la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad Técnica del Estado (UTE), donde se registrarían los primeros rasgos del que se traduciría en uno de los grupos musicales más importantes de la historia que, precisamente, es sinónimo de sonido e innovación.

Horacio DuránCorría el año 1966 y en el casino subterráneo conocido como “La China” se había organizado la primera peña folclórica de estudiantes de la Universidad Técnica del Estado. Cada sábado en ese lugar, los jóvenes de la UTE se reunían para escuchar las interpretaciones de los grupos musicales universitarios. La peña era dirigida por Horacio Durán, en ese entonces estudiante de Ingeniería Química, quien además se encargaba de la venta de empanadas y de la confección del vino.

Max Berrú

En torno a este ambiente, en mayo del año 1967, un grupo de compañeros de estudio forman un conjunto sin nombre a partir del dúo formado por el alumno de Ingeniería Eléctrica, Jorge Coulon y el estudiante ecuatoriano de Ingeniería Mecánica, Max Berrú, grupo que crecería con la incorporación de Horacio Durán y Pedro Yáñez.

Jorge Coulon

En ese tiempo, “Ya había en los antecedentes de Inti-Illimani una tendencia latinoamericanista e instrumental. Nosotros nos integramos fácilmente al movimiento de la Nueva Canción Chilena“, recuerda Jorge Coulon sobre esos primeros días del conjunto.

El 6 de agosto de ese mismo año, el concertista en guitarra e hijo de bolivianos, Eulogio Dávalos, los invita a tocar en la celebración de la Independencia de Bolivia para la comunidad de ese país que residía en Chile. historiaEn vista de que el grupo aún no tenía nombre, el mismo Dávalos les propuso llamarse Inti-Illimani, que en lengua aymara significa Sol del Illimani, en alusión al monte de los Andes bolivianos, un nombre que “A nosotros nos gustó y adoptamos de manera permanente, a pesar de que no faltó quien nos criticara“, señala Horacio Durán.

SalinasEn octubre de 1967 se incorporó también Horacio Salinas, un colegial que en ese tiempo compartía sus estudios en el Conservatorio con su trabajo en el Ballet Folclórico Pucará. El Loro se sumó de inmediato a un importante preparativo que estaba realizando Inti-Illimani: su primera gira internacional .

Con Víctor

La primera gira internacional: Argentina

El año 1968 comenzó con el viaje de Inti-Illimani rumbo a Argentina, una gira que según Jorge Coulon, “no tuvo mucho que ver con nuestros intereses geográfico-musicales, ya que no fuimos ni a Salta ni a Jujuy, y terminamos donde conocíamos gente: Mendoza, Buenos Aires y San Martín de los Andes“.

En el país transandino tocan en las calles y en restaurantes, en las peñas “La Tranquera” y “El Hormiguero“, lugar donde trabajaban a cambio de una ración de comida y una oportunidad en la televisión local; un programa “muy hollywoodense, en torno a una gran piscina, donde aprovechamos de comer como malos de la cabeza“.

historia9Al regreso de la gira y atravesando el sur chileno, Pedro Yáñez decide irse del grupo, despidiéndose en Concepción. Yáñez es reemplazado por Ernesto Pérez de Arce, músico de formación jazzística que tocaba clarinete y quena y quien les traspasaría su libertad interpretativa. En ese mismo período, Max Berrú también se alejó del grupo durante algunos meses, siendo reemplazado por Homero Altamirano, quien permanecería cerca de dos años en Inti-Illimani.

historia10A mediados de 1968, la agrupación colabora en el compilado “Una voz para el camino“, disco producido por Iván Faba, donde Inti-Illimani participa con dos temas: Juanito Laguna remonta un barrilete, canción que habían encontrado en un disco de Mercedes Sosa durante el viaje a Argentina, y Huajra, instrumental de Atahualpa Yupanqui al que Horacio Salinas incorpora novedosos arreglos.

Asimismo, graban La cueca de la CUT y Zamba de los humildes para el disco colectivo “Por la CUT“, editado por el sello Dicap.historia8

Inti-Illimani se profesionaliza

En el verano de 1969, Inti-Illimani parte rumbo a Bolivia en una gira que se extendería por dos semanas. En el país vecino, llama profundamente la atención la existencia de este conjunto chileno con nombre aymara que, además, posee un repertorio de música mayoritariamente altiplánica. En La Paz graban además su primer disco: “Si somos americanos“, trabajo que sería el antecesor del medio LP “Canciones de la Revolución Mexicana“.

En agosto de 1969 editan en Chile su segundo LP titulado “Inti-Illimani“, disco que contiene los clásicos Simón Bolívar, El canelazo y La fiesta de San Benito.

Historia12De vuelta en Chile, Inti-Illimani se incorpora a la campaña que llevaría a la Presidencia al senador Salvador Allende. Luego de la victoria de la Unidad Popular, el grupo recibe la misión de musicalizar el programa de gobierno, trabajo que se traduciría en el disco “Canto al programa“, con textos de Julio Rojas y la música de Sergio Ortega y Luis Advis. En esta obra participa Marcelo Coulon, músico integrante de la formación actual de Inti-Illimani y quien se había incorporado temporalmente al grupo en reemplazo de su hermano Jorge.

historia12En 1971, Inti-Illimani lanza “Autores chilenos“, disco en el que participa José Seves, quien los había acompañado meses antes en una exitosa gira por Ecuador. En esa obra destaca su participación en La exiliada del sur, canción que, en conjunto con los demás temas, marcaría la integración de nuevos sonidos al repertorio del grupo, que hasta entonces se había concentrado en el folclor de los pueblos andinos y del interior argentino, dejando de lado la música nacional.

historia13En “Autores chilenos“, destacan especialmente el arreglo de Jorge Coulon para el tema Run-Run se fue pa’l norte, la composición de Sergio Ortega para Ya parte el galgo terrible, el primer hit radial del grupo, Lo que más quiero y la participación en la música y los arreglos de Patricio Manns y Luis Advis para la ya mencionada Exiliada del sur. El lanzamiento del disco coincide con el compromiso de sus integrantes de dedicarse profesionalmente a la música. La UTE, que como resultado de la democratización producida por la reforma, había llegado a ser dirigida por la Izquierda, propuso al grupo incorporarse a su planel de artistas, recibiendo un sueldo básico a cambio de realizar un número de actuaciones por año. Esa fue la hora de las decisiones, ya que significaba dedicarse exclusivamente a la música. Con la excepción de Ernesto Pérez de Arce, que decidió continuar su carrera de ingeniero, el conjunto no dudó ni un instante y aceptó la oferta.

Phistoria14or esa época, Luis Advis compuso para ellos Canto para una semilla, trabajo realizado a partir de las décimas de Violeta Parra, con textos leídos por la actriz Carmen Bunster, junto a Isabel Parra en el Teatro Antonio Varas de Santiago en diciembre de 1972, fecha en que ya se había integrado al conjunto José Miguel Camus.

El Golpe

En 1973, el grupo compuesto por Max Berrú, Jorge Coulon, Horacio Durán, Horacio Salinas, José Seves y José Miguel Camus ya poseía una discografía y presentaciones en el extranjero que los habían consolidado en el ambiente musical del país.
El gobierno de la Unidad Popular había introducido en Chile un programa que representaba los intereseses de la clase obrera, llenando de expectativas y esperanzas los sueños de un grupo social que por primera vez se sentía construyendo su propio futuro. En esas circunstancias, en julio de ese mismo año, el conjunto viajó a Europa para participar en el Festival Mundial de la Juventud en Berlín, presentación que sería precedente a una gira por la Unión Soviética, Vietnam del Norte y otros países europeos. Fue precisamente ese viaje al extranjero el que cambiaría rotunda e inesperadamente el futuro del grupo.

El 11 de septiembre de 1973, un golpe militar en Chile pone fin violentamente a la democracia. El Presidente del país, Salvador Allende, muere en el Palacio de Gobierno y el mundo entero se sacude con la noticia. Inti-Illimani se encuentra en Italia en plena gira internacional. Ese martes el conjunto visitaba El Vaticano y el triste mensaje transmitido por unos músicos italianos les hizo voltear su mirada hacia la tierra natal.
Desde ese día, en cada una de las presentaciones de Inti-Illimani queda explícita la profunda solidaridad de los italianos, y más tarde del resto de Europa, hacia la causa chilena, además del interés por oír los sonidos del continente latinoamericano.

Éxito en Italia

El primer éxito en el Viejo Continente es Alturas, el mismo tema instrumental que Horacio Salinas había creado años antes (1970) mientras viajaba en un bus hasta su casa. “La fui tarareando todo el camino para no olvidarla“, recuerda el músico. Posteriormente vino el éxito de El pueblo unido jamás será vencido, tema que en mayo de 1973 compuso Sergio Ortega y que Inti-Illimani cantó por primera vez en noviembre de ese año durante un concierto en Florencia. La canción se convirtió en un himno para los peninsulares, despertando tanta pasión que el grupo nunca más ha podido dejar de cantarla.

En marzo de 1974, Inti-Illimani graba en Milán “La Nueva Canción Chilena“, un trabajo que inmediatamente se convierte en éxito, logrando disco de platino por sus ventas, además de situarse como carta de presentación para un año que terminaría con 159 actuaciones en 19 países. Luego vendrían trabajos como “Canto de pueblos andinos“, “Hacia la libertad” y “Chile resistencia“, donde aparecen temas como Luchín, de Víctor Jara y América novia mía, de Patricio Manns, además de varias creaciones de Sergio Ortega.

El año 1977 terminaría con 108 actuaciones en 11 países, conciertos que se verían coronados en 1978 con la re-edición de “Canto para una semilla“. Casi a finales de ese mismo 1977, la formación del grupo se vería estremecida por primera vez desde su arribo a Italia; fue así como en septiembre se retira José Miguel Camus y entra en su reemplazo y de manera definitiva Marcelo Coulon.

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