1978 – 1987

Más:
1966 – 1977
1988 – 1998
1999 – 2005
2006 – 2012

En 1978, Inti-Illimani grabó en Roma “Canción para matar una culebra“, trabajo que alcanzaría disco de oro en el país peninsular. Destacable de ese trabajo es Vuelvo, uno de los temas más poderosos del grupo, cuya música de Horacio Salinas y letra de Patricio Manns se convirtieron en el fiel reflejo de lo que sentían todos los latinos residentes en Europa. También aparece el tema Sensemayá (canto para matar una culebra) con textos de Nicolás Guillén y compuesto por Salinas mientras jugaba con su hijo. Otra obra aparecida en “Canción para matar una culebra” y que contiene textos de Guillén es Un son para Portinari, poema que el cubano le escribió al muralista brasileño Cândido Portinari en la servilleta de un bar en Buenos Aires donde ambos vivían su exilio.

Asimismo, en el disco queda inscrita la canción Samba landó, composición que da cuenta tanto de la admiración de Inti-Illimani hacia los ritmos afroperuanos como de su preocupación por la problemática racial.

A comienzos de 1981, el grupo graba en Roma “Palimpsesto“, trabajo que obtendría disco de oro por sus ventas en Italia y del cual proviene El mercado de Testaccio, creación donde quedaría plasmado el sentimiento del grupo hacia el país peninsular. En ese mismo año, crean la banda de sonido para la serie de televión “Flight of the condor“, publicada en Inglaterra por BBC Records y que al año siguiente sería nominada a los British Academy Awards.

En enero de 1982 el grupo colabora en los arreglos del disco de Patricio Manns “Con la razón y la fuerza“. Además, realizan un concierto en Tacna, Perú, primera actuación cerca de la frontera chilena. En diciembre de ese año ingresa al grupo el venezolano Jorge Ball, quién permanecería dos años en Inti-Illimani, pues en 1984 sería reemplazado por Renato Freyggang. En esa misma época, el grupo realiza su primera grabación digital y primer disco compacto: “Imaginación“, trabajo que fue publicado en Alemania.

En Chile, la Nueva Canción Chilena renacía con fuerza inusitada, profetizando las masivas jornadas de protesta de mediados de la década con las que los chilenos retaban al poder militar. Es así como en 1985 se organizó un festival en el Teatro Caupolicán, evento en el que premiarían a Inti-Illimani, cuyos discos habían vuelto a publicarse con tremendo éxito. El conjunto pidió a la embajada de Chile en Italia autorización para asistir al evento, pero la respuesta nunca llegó. Acordaron entonces que Marcelo Coulon y José Seves asumirían el riesgo y viajarían a Santiago de Chile para recibir el galardón. El ambiente en el avión era de gran tensión y al momento de aterrizar, la nave fue inmediatamente desviada a uno de los extremos de la pista, donde fue rodeada por un grueso contingente militar con sus armas apuntando. Se les negó así el permiso para descender y se vieron obligados a volar a Argentina.
En Buenos Aires realizaron una conferencia de prensa con Mercedes Sosa, noticia que fue difundida internacionalmente mientras que en Chile la prensa oficialista guardó estricto silencio.

En 1986, Inti-Illimani realiza su primera presentación junto a John Williams y Paco Peña en el Festival de Edimburgo, iniciando así una colaboración que será permanente y que se vería coronada a comienzos de 1987 con la grabación de “Fragmentos de un sueño” y la firma de un contrato mundial con Sony para publicar dos discos con la colaboración de ambos artistas.

Más:
1966 – 1977
1988 – 1998
1999 – 2005
2006 – 2012