1988 – 1998

Más:
1966 – 1977
1978 – 1987
1999 – 2005
2006 – 2012
El regreso a Chile

En septiembre de 1988, una noticia detuvo inesperadamente sus corazones: las fronteras estaban abiertas… el exilio había terminado.

El 18 de septiembre de 1988 desembarcan en el aeropuerto con sus familias e instrumentos. En esa oportunidad, una multitud de chilenos fue a recibirlos para llevarles a un improvisado escenario en la población Cañada Norte de la capital. Inevitablemente el concierto se inicia con Vuelvo, canción acompañada por un coro de miles de personas en una jornada que, hasta hoy, es recordada por Inti-Illimani como la más importante de sus vidas.
El encuentro con los chilenos se haría más explícito todavía cuando Inti-Illimani se compromete participando activamente en la campaña por el No que derrotaría a la dictadura en el plebiscito del 5 de octubre de 1988. Ese mes actúan en Mendoza, Argentina, en el tour mundial de Amnistía Internacional junto a Bruce Springsteen, Sting, Tracy Chapman, Peter Gabriel, Youssou N’Dour y otros artistas.

En abril de 1989, Inti-Illimani realiza su primera gira nacional en Chile titulada Fragmentos de un sueño. Tocaron en universidades, teatros, plazas y estadios repletos donde no dejaban de sorprenderse con la respuesta del público joven que conocía todas sus canciones.
Al año siguiente graban el disco en vivo “Leyenda” en el Teatro Philarmonie de Colonia, Alemania, junto a John Williams y a Paco Peña, destacándose especialmente los dos primeros temas de esta antalogía: Preludio y festejo y Tarantella – Canna Austina.
En febrero participan en el Festival de la Canción de Berlín, realizado a pocas semanas de ser derribado el muro. Ese año, sus giras internacionales llevan al conjunto a países como Inglaterra, Italia, España, Australia, Estados Unidos, Puerto Rico, completando un total de 70 actuaciones en 6 países.

Luego de realizar múltiples giras y presentaciones en países como Turquía, Estados Unidos, Brasil, Japón, Inglaterra, Irlanda, El Salvador y España, país en el que participarían como misión cultural del gobierno de Chile en Expo Sevilla ’92, Inti-Illimani realizó el lanzamiento mundial de su disco “Andadas“, nombre que sería propuesto por Paco Peña luego de ver la carátula diseñada por René Castro.

En 1993 destaca especialmente su participación en el Festival de Espal ’93, realizado en Gran Canarias, donde comparten escenario con Miriam Makeba. Asimismo, Inti-Illimani emprende una misión diplomática cultural a Centroamérica, presentando talleres y conciertos en Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

También realizan un concierto junto a Peter Gabriel y Wynton Marsalis en el Festival Amnesty por los derechos humanos en Santiago y una gira junto a John Williams y Paco Peña por Australia. Entre 1994 y 1995, Inti-Illimani parte de gira por Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Brasil, Italia y Argentina, además de presentarse junto a Patricio Manns, Pete Seeger, John Williams y Paco Peña.

En 1995 se retira Renato Freyggang e ingresa el ex-integrante de Santiago del Nuevo Extremo, Pedro Villagra. Además, se incorpora el percusionista cubano Efrén Viera, quien permanece hasta hoy en el grupo, entregándole la frescura de los ritmos centroamericanos.

En 1996 Inti-Illimani inicia la celebración de sus 30 años de carrera realizando un gran concierto en la Quinta Vergara de Viña del Mar, con músicos invitados como Silvio Rodríguez y el grupo chileno Los Tr3s. También participan en la comitiva del entonces Presidente de Chile, Eduardo Frei, a Brasil, actuando en el Palacio de Itamaraty junto al artista brasileño Edú Lobo.
En junio de 1996 lanzan el disco “Arriesgaré la piel“, trabajo que recibe disco de oro en Chile a un mes de su salida al mercado y disco de platino a los seis meses de su publicación.
El año termina con 91 conciertos en 11 países.

1997 se inicia con la publicación del disco “Grandes éxitos“, trabajo que obtendría rápidamente disco de platino en Chile. En abril de ese mismo año, el grupo realiza un concierto para despedir a Max Berrú, miembro fundador de Inti-Illimani. Posteriormente, emprenden una gira a Estados Unidos, país donde presentan un concierto junto a la Orquesta Sinfónica y Filarmónica de Chicago, trabajo que continuaría en Chile junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santiago. Durante la segunda mitad de ese año, el grupo realiza una extensa gira que los llevaría a países como Venezuela, Japón y Canadá.

En marzo de 1998 y luego de la gira ‘Vuelo al sur‘, realizada en 18 ciudades de Chile, ingresa a Inti-Illimani Daniel Cantillana y se reintegra Jorge Ball, que había sido parte del grupo entre 1982 y 1984. Luego de una gira por Alemania y Brasil junto a las Orquestas Sinfónicas de Rio de Janeiro, Sao Paulo, Brasilia y Manaus, se retira José Seves, integrante del conjunto desde 1971.

Posteriormente, el grupo prosigue con presentaciones en Colombia, EE.UU., Canadá, Italia, Francia e Inglaterra, en cuya capital realizan un concierto en tributo a Víctor Jara junto a Emma Thompson y a Peter Gabriel, con quien colaboran en la grabación de uno de sus discos en el estudio Real World en Londres.

Luego de lanzar en el Teatro Monumental el álbum “Amar de nuevo“, Inti-Illimani realiza el estreno de la cantata “La rosa de los vientos“, evento que encontraría el momento preciso para su lanzamiento durante la inauguración del 19° Jamboree Mundial de Scouts realizado en la localidad chilena de Picarquín

en diciembre de 1998. El disco de la obra sería publicado en junio del año siguiente y en su grabación participaron la Orquesta y el Coro de la Universidad de Santiago de Chile, junto a su director Santiago Meza.

Más:
1966 – 1977
1978 – 1987
1999 – 2005
2006 – 2012