1999 – 2005

Más:
1966 – 1977
1978 – 1987
1988 – 1998
2006 – 2012

Posteriormente y luego de una gira por Europa y América del Norte, Inti-Illimani realiza una serie de conciertos en el Estadio Víctor Jara con motivo del estreno del documental de Carmen Luz Parot, “El derecho de vivir en paz“, presentaciones que cuentan con la participación de José Seves y Max Berrú.

En octubre de 1999, el grupo lanza el disco “Inti-Illimani sinfónico“, trabajo que contaría con los arreglos del maestro Roberto de Simone y de José Miguel Tobar. El año cerraría con la distinción, por parte de la Asociación de Periodistas de Espectáculos (APES), como el mejor conjunto musical del año.

Al año siguiente el grupo emprende una gira por Inglaterra, Holanda e Italia junto a los guitarristas John Williams y Paco Peña. En mayo de ese mismo año lanzan el disco “Antología“, trabajo de cuatro volúmenes donde quedaría plasmada toda la trayectoria del grupo, más el disco “Inti-Illimani interpreta a Víctor Jara“.

Luego de una gira por Sudamérica, Europa y Norteamérica, aparecen en el mercado las reediciones de los primeros tres discos de la carrera del conjunto: “Inti-Illimani“, “Canto al programa” y “Autores chilenos“. Para celebrar la aparición de los recientes discos, Inti-Illimani realiza un concierto en el Estadio Víctor Jara en el que participan como invitados sus ex-integrantes Homero Altamirano, Ernesto Pérez de Arce, José Seves y Max Berrú. Una noche especial, porque el grupo aparecería en escena con las míticas mantas rojas, sus ponchos amarantos, que habían dejado de usar en 1979 durante el exilio. En noviembre de ese mismo año, se retira del grupo nuevamente Jorge Ball y vuelve a ingresar José Seves.

A mediados del año 2001, Inti-Illimani lanza el disco “Antología en vivo“, disco que fue presentado en el Estadio Víctor Jara y en el Teatro Municipal de Viña del Mar. En julio de ese mismo año, se retira Horacio Salinas, quien sería reemplazado por Manuel Meriño, desde ese momento director musical del conjunto. El año terminaría con la realización de una gira por Chile y Argentina junto a John Williams y a Paco Peña.

Luego de una gira por Europa, Sudamérica y Norteamérica, José Seves se retira nuevamente del grupo e ingresa en su reemplazo Christian González. El 2002 estaría marcado también por la integración de Juan Flores, además de la grabación de “Lugares comunes“, trabajo que sería registrado además en formato DVD durante su lanzamiento en el Court Central del Estadio Nacional de Santiago. Además, realizan exitosas presentaciones en el Festival de Jerusalén, el Festival “La Mar de Músicas” de España y en el legendario Studio 54 de Nueva York, con motivo de un homenaje al periodista Charles Horman.

Durante el 2003 y con motivo de cumplirse 30 años desde su exilio en Italia, el grupo realiza una serie de conciertos que finalmente se compilarían en el disco “Viva Italia“. Ese mismo año también estaría profundamente marcado por la conmemoración de los 30 años del Golpe de Estado, por lo que Inti-Illimani realiza una serie de conciertos en homenaje a figuras que han marcado la historia nacional: Salvador Allende, Víctor Jara y las víctimas, más y menos anónimas de la dictadura.

El 2004 comenzó con una exitosa presentación en el Festival de Viña del Mar y seguiría con el retiro del conjunto de Horacio Durán, además de una serie de presentaciones y giras que se extenderían hasta finales de ese año con motivo del lanzamiento en Chile del disco registrado en Italia. En esta misma ruta, el conjunto continúa realizando conciertos y presentaciones tanto en Chile como en el extranjero, además de preparar un nuevo disco, un trabajo que en años venideros se traducirá en la constante búsqueda de nuevas sonoridades y que, por cierto, estará marcada por la inclusión de un nuevo integrante el 2005: César Jara.

Más:
1966 – 1977
1978 – 1987
1988 – 1998
2006 – 2012