2006 – 2012

Más:
1966 – 1977
1978 – 1987
1988 – 1998
1999 – 2005

Integrado a plenitud el octavo Inti, el conjunto siguió su transitar entre conciertos, giras, viajes y, como siempre, apoyando las causas justas.
En el marco del lanzamiento de “Pequeño mundo”, el año 2006 se realiza con gran éxito un ciclo de 8 conciertos en el teatro Circus OK, al estilo de los grandes teatros en el mundo. Este ciclo contó con la presencia de artistas invitados que abrirían cada noche el espectáculo.

Estuvieron presentes Papo Dintrans y sus notables imitaciones y Jorge Guerra, el querido Pin-Pon, quien mostró su enorme talla como actor con representaciones valoradas y aplaudidas por el público, que repletó el teatro en cada una de las jornadas. “Pequeño mundo” contó con la participación de los ex-integrantes Renato Freyggang, Pedro Villagra, Pedro Yáñez y Max Berrú, además de la colaboración de Patricio Wang de Quilapayún y del siempre presente Patricio Manns.

El año 2007 marcó las celebraciones de los 40 años del conjunto, un aniversario que vería su punto máximo el 29 de septiembre en el Teatro Caupolicán, una presentación que contó con artistas invitados además de la presencia de miembros históricos de Inti-Illimani, como el primer director musical del conjunto Pedro Yáñez, Homero Altamirano, José Miguel Camus y, como siempre, Max Berrú.

En mayo de 2008 se realiza “El Cariolazo”, un gran concierto en el ya mítico Teatro Cariola de calle San Diego. Durante ese año el grupo visita también Turquía, Suecia y Noruega, Estados Unidos y Canadá.
Y fue así como llegamos a la primavera hermosa del año 2008, año en el que Inti-Illimani fue protagonista del que quizás será recordado como el más grande concierto en la historia de Chile: las 100 Canciones por Salvador Allende. El 21 de septiembre y bajo un sol primaveral que se hizo sentir, la Plaza de la Constitución de Santiago se repletó de miles almas durante más de 8 horas para ser testigos del homenaje que el pueblo, a través de Inti-Illimani, hizo al Compañero Presidente con motivo de los 100 años de su natalicio.
Entre el público, gente de México, de Argentina e incluso desde Turquía vinieron a cantar a Salvador.

El 2009 lleva nuevamente a Inti-Illimani a su segunda patria, a la Italia querida que siempre los recibe con brazos abiertos. Volvieron a Turquía, a México, a Estados Unidos, España. También se realizó una gira por Chile de norte a sur, de cordillera a mar y se hicieron parte de la causa de la Patagonia aportando nuestra cueca “Por los ríos libres” a la iniciativa de Patagonia Sin Represas.

También reciben una exótica invitación y parten a participar en el Rainforest World Music Festival en Borneo, Indonesia, una gran experiencia para todos.

Inti-Illimani recibiría al 2010 con un nuevo disco: un hermoso trabajo con la solista del Cirque du Soleil, la cantante canadiense Francesca Gagnon, vio materializar sus frutos en el disco “Meridiano” cuyo lanzamiento se realizó en el Teatro Municipal de Viña del Mar y en el Teatro Oriente de Santiago, con la presencia de Francesca.

El 2011 fue un año más bien hogareño, año en que se realizó el primer concierto Vivas Voces junto a otros artistas en apoyo a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y la causa de los Derechos Humanos.
2011 también fue un año marcado por los movimientos sociales y estudiantiles: no ha sido fácil por que no quisiéramos que fuese necesario convocar a un millón de personas al Parque O’Higgins para pedir Educación Digna, Gratuíta y de Calidad. No quisiéramos que fuese necesario que más de 100 mil estudiantes marcharan (y nosotros con ellos) bajo la lluvia en La Marcha de los paraguas. No quisiéramos necesarias jornadas para exigir que no se venda y destruya la Patagonia, Isla Riesco, Punta Choros y otros lugares. No quisiéramos que fuese necesario que junto a nuestros hermanos de Illapu, a Lucho Le Bert viajáramos este 2012 a Aysén para compartir en las barricadas y cantar junto a 5000 patagonas y patagones en Puerto Aysén y Coyhaique sólo para pedir una vida digna en ese inhóspito lugar de Chile.
No quisiéramos que fuese necesario que la gente tenga que exponerse incluso a la brutal represión sólo para pedir por algo que es más que justo.
Pero no todo ha sido malo.

En mayo del 2011 realizamos un nuevo ciclo de conciertos en el hermoso teatro El Ladrón de Bicicletas del barrio Bellavista, Este ciclo de conciertos fue una revisión de 44 años de historia, desde los inicios a la actualidad. Endécadas fue el nombre escogido para esta ocasión.

También el 2011 se realizó una maravillosa e inédita gira llamada “Juntos, aquí estamos” que reunió por primera vez en el mismo escenario a Inti-Illimani, Illapu y Quilapayún. Con esta gira visitaron La Serena, con un estadio La Portada lleno hasta las banderas, el hermoso Parque Pangal en Maullín y en dos ocasiones el Teatro Caupolicán en Santiago.

En pleno verano, en febrero del 2012 ante más de 8000 entusiastas asistentes Inti-Illimani dio vida, en un repleto estadio Lucio Fariña de Quillota, al concierto del Colectivo “Cancionero Chileno” donde participó junto a sus hermanos en la música, grupo Illapu, Sol y Lluvia, Santiago del Nuevo Extremo y el duo Schwenke & Nilo.

También en el mismo Teatro Caupolicán el Colectivo “Cancionero Chileno” realizó con gran éxito el concierto “Somos todos Aysén” en beneficio del movimiento social de Aysén encabezado por el querido amigo Iván Fuentes. El dinero recaudado con el aporte de los asistentes se destinó en ayuda a quienes fueron víctimas de la represión policial en Aysén y Coyhaique.
Y así hasta hoy en que seguimos cada día trabajando para llegar y llevar nuestras canciones a cada rincón de Chile y el mundo. En que seguimos cada día confirmando nuestro compromiso con las causas nobles y justas. En que, a veces superando incómoda barrera, seguimos haciendo lo que nos hace felices, lo que impulsó hace 45 años a Jorge Coulon, a Max Berrú, a Horacio Durán a dar vida a Inti Illimani, cantar nuestro canto, el canto de ustedes, el canto de todos

Más:
1966 – 1977
1978 – 1987
1988 – 1998
1999 – 2005