Jorge Coulon

Nacido en Temuco el 21 de noviembre de 1947.

Desde muy pequeño Jorge Coulon ya hacía música. Cuando la abuela y los hermanos hacen música y un piano está en el medio del hogar, el destino parece estar escrito. A los 8 años Jorge ya cantaba con su primo en el conjunto Los Tecolotes, donde interpretaban rancheras mexicanas.

Fauno, un tio materno que tocaba con Los Cuatro Huasos, los Quincheros y Los Serrano influyó definitivamente en Jorge. “Como lo fuimos siguiendo, se podría decir que él nos metió en esta cosa, en la guitarra y en la música popular”.

En el año 1965, junto a Max Berrú, con su tío Fauno y con Willy Odó (de Los Quilapayún) forma el grupo Los Nubarrones. Cuando la izquierda gana el centro de alumnos de la Universidad Técnica, Coulon organiza una orquesta de músicos andinos, en calidad de Secretario de Folclor. “Mi idea –cuenta- era la que gente con inquietudes musicales en la Escuela encontrara un lugar donde hacerla. Mucha gente se inscribió y de los que sobrevivieron de ese grupo, se formó el conjunto. Ahí llegó Horacio Durán, Pedro Yañez, que fuimos los primeros en empezar con Inti- Illimani”.

Desde ese entonces la principal preocupación de Jorge Coulón ha sido Inti-Illimani. El escaso tiempo libre que le queda “lo dedico más bien a la cuestión literaria, que también me interesa mucho”. En esta veta artística, Jorge Coulon también ha volcado su vida, publicando los libros “Al vuelo”, “La sonrisa de Víctor Jara”, “Flores del mal”.

Voz, Tiple, Dulcimer, Arpa, Guitarra, Zampoña, Sicus, Maracas.