Manuel Meriño

Nació en San Javier, el 3 de Diciembre 1972. Hijo de padre Músico, del cual aprendió las nociones básicas de la guitarra, madre profesora, empezó a interesarse seriamente en la música a los diez años

A los doce años comenzó sus estudios de piano en el conservatorio de Talca. Posteriormente retomo estudios de teoría y Solfeo en la ciudad de Rancagua en el año 1990, a la edad de 18 años.

En 1991 comenzó su educación Superior en la Escuela Moderna de Música, matriculándose en “Composición y arreglos con mención en música Popular”.

En 1993 postula a la Escuela de Artes de la Sociedad Chilena del derecho de Autor, para la carrera de Composición y arreglos de “Música Popular “, resultando beneficiado con una beca otorgada por la misma institución, y egresando definitivamente en 1996. En el mismo año comienza su trabajo como músico de grabaciones y al año siguiente se integra a la formación original del grupo Entrama, conjunto con el cual obtuvo premio “mejor guitarrista del año” y “mejor grupo Jazz- Fusión”, ambos premios otorgados por la Sociedad Chilena del derecho de autor (SCD).

A finales del año 2000 se integra al conjunto Inti Illimani, en el cual se ha mantenido como músico estable hasta el día de hoy.

En el 2003 se crea la Escuela Latinoamericana de Artes Musicales de Valparaíso donde Manuel es parte del Directorio y participa de manera activa en los talleres y clases que se están realizando en la escuela.

Ha participado en varios proyectos musicales, entre los cuales se cuentan: Grupo “Agosto “junto a Alexis Venegas y Magdalena Mattthey, ambos destacados exponentes de la nueva corriente de cantautores jóvenes Chilenos.

Músico acompañante de Alberto Plaza y de sesión en dos de sus discos.

Integrante original del anteriormente nombrado grupo Entrama.

Guitarrista y arreglador, junto a Antonio Restucci y Pedro Melo, del disco “ Hata, cantos de Aldea” del músico Chileno ex integrante de Inti Illimani José Seves.

Director musical, Guitarra, Tiple, Bajo, Voz