Marcelo Coulon

Nacido en Temuco-Chile el 17 de mayo de 1950.

Al igual que su hermano Jorge, Marcelo Coulon tiene un fuerte compromiso con la música inculcado desde la familia. Un hermano de su mamá, el tío Fauno, que formó parte de varios conjuntos folclóricos y vocales (Los Quincheros, Los Cuatro Huasos, entre otros) ejerció una particular influencia sobre su trabajo y posterior encuentro con la música popular.

En la época de auge de la música argentina, él y sus amigos, entre los que se contaba Pedro Yáñez, “jugábamos, tomábamos mate y escuchábamos a Los Fronterizos”.Después, cuando Inti-Illimani ya había comenzado sus funciones y estaba Yáñez como uno de los integrantes, Marcelo Coulon debió reemplazar a Max en el pinquillo, en dos oportunidades. Pero su principal actividad hasta entonces, estaba concentrada en el grupo Huamarí, con el que grabó dos discos: Huamarí Canciones de Chile y Oratorio de los Trabajadores, un encargo de la CUT, para la DICAP.

En mayo del 73 Huamarí se disolvió y Marcelo se fue a París gracias a una beca que el gobierno francés le ofreció por intermedio del gobierno chileno. En septiembre del 73, “quedé en el limbo, pues ya no estaba el gobierno por el que estaba becado y me fui a Hungría”.

Más tarde volvió a París, donde trabajó bastante tiempo con Sergio Ortega en el Taller Luis Emilio Recabarren. “Con él hicimos la música de una obra de teatro donde actuaban Marés González y Fernando Bordeau. Con él aprendí lo que sé de leer música. Además, teníamos un coro que en ausencia de Sergio (por viajes u otras actividades) quedaba bajo mi dirección”.

En 1978 y para resolver la partida de José Miguel Camus, Inti-Illimani lo llamó para tocar quena, “pero no sabía tocar quena”, recuerda evocando las numerosas horas dedicadas a aprender el nuevo oficio. “Lo bonito es que llegaba a participar de un disco nuevo, Canción para Matar una Culebra, donde, en algún sentido estábamos iguales”.

Aunque antes, en reemplazo de Pedro Yáñez había grabado Canto al Programa, no fue sino hasta 1978 que Marcelo se unió de manera definitiva al conjunto, donde asumió no sólo la quena,sino también el piccolo,flauta, guitarrón mexicano y la voz..

Voz, Piccolo, Flauta Traversa, Quena, Guitarrón Mexicano, Bajo