PCV firma Convenio Estratégico de Colaboración con la CUT Regional

INTI ILLIMANI %d 11UTC %B 11UTC %Y Comments Off on PCV firma Convenio Estratégico de Colaboración con la CUT Regional

Jorge Coulon, Director del Parque Cultural de Valparaíso

“La cultura debe volver a la clase trabajadora”


Emblemática institución cultural firma Convenio Estratégico de Colaboración con la CUT Regional.

Hoy, antes del mediodía se vivió un momento histórico en el cuarto piso del nuevo edificio del Parque Cultural de Valparaíso.

La plana mayor de la Central Unitaria de Trabajadores se reunía invitados por la Dirección de la institución cultural para una jornada de trabajo y conversación que culminó con la firma de un Convenio Estratégico de Colaboración que selló una alianza que busca relevar la presencia de la clase trabajadora en el Parque Cultural.

el-retrato
La Directiva de la CUT encabezada por su Presidente Roberto Aravena, su Secretario General, Renato Rivera y su Vicepresidente Daniel Alvares, acompañados de dos relevantes dirigentes sindicales, de la empresa Tres Montes y de Chilquinta, Enrique Aranda y Luis Pardo, respectivamente, valoró positivamente esta iniciativa, realzando la importancia que tiene firmar una alianza entre el mundo sindical y esta iniciativa cultural financiada por el Estado.

 

jcoulon“No hacemos otra cosa que establecer vínculos reales con la sociedad, segmento de la ciudadanía que también tiene el derecho de conocer, disfrutar y utilizar  las instalaciones del Parque, pues acá hay una fuerte inversión del Estado a la que deben tener acceso todos los estratos de una sociedad que, lamentablemente, es vista como capas separadas que no se pueden ni deben juntar. Hay que acabar con esta conceptualización y buscar una nueva mirada, mucho más participativa e inclusiva” manifestó Jorge Coulon, Director del Parque Cultural de Valparaíso.

 

aravenaEn tanto, el Presidente de la Cut, Roberto Aravena, señaló que “este Convenio nos motiva enormemente, porque creemos que viene a llenar un espacio vacío desde hace mucho tiempo que es la carencia de la actividad cultural al interior de la organización sindical, que antes era parte del quehacer sindical y, esta invitación que ha hecho el Parque Cultural la hemos atendido prontamente y muy entusiasmados, creemos que ilumina el camino futuro y nos llena de mucha esperanza de desarrollar una tarea sindical mucho más constructiva, mucho más efectiva, tanto para la cultura dirigencial como también para las bases sindicales que van a tener acceso a un espacio que se respira desde que uno, llega el ambiente cultural” sostuvo el dirigente.

A su vez, Coulon añadió que este “Convenio manifiesta sobre todo una intención que el diálogo social que se establezca desde el Parque, tenga que ver primero que nada con toda la sociedad, y por otra parte también me parece que de parte de la CUT también es importante el entender que la dimensión cultural de su acción sindical es una dimensión que excede lo contigente, largamente además y que pone también a los trabajadores en un diálogo a nivel de sociedad con vista al futuro. De alguna manera es un desmentido para quienes piensan que el sindicalismo está en las peleas chicas de nivel salarial o de las cuestiones diarias”.   

Acciones futuras: seminario y película
Para ir materializando este Convenio en acciones concretas, el Parque ya se encuentra organizando un Seminario en el marco del 1° de mayo, que se realizará el viernes 29 de abril para profundizar en materia de historia sindical con una fuerte alianza con la academia y las distintas visiones del quehacer y rol del trabajador en nuestra sociedad.
Así mismo, el Parque, a través de su área de Mediación, ha organizado la exhibición de la película Saco y Vanzetti, para el próximo lunes 2 de mayo a las 19 horas en el teatro del Parque.
Esta película de 1971 cuenta la historia real de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, dos italianos que emigraron a los Estados Unidos de América a principios del siglo XX. Ambos tenían ideología anarquista y acudían a reuniones sindicalistas obreras.

 

Bases del Convenio
Los principales vínculos del Parque, hasta este momento, han sido las agrupaciones culturales, los artistas, los gestores, las organizaciones vecinales, en especial aquellas que son vecinas del Parque, y el público ciudadano que  visita  la explanada los fines de semana buscando lugares de encuentro y recreación.
En este sentido, las políticas de Mediación, aquellas destinadas a promover nuevas vías de comunicación con los públicos de espacios culturales y de poner a su alcance los contenidos desplegados, tanto en exposiciones temporales, como de la oferta de talleres y espectáculos, cumple para el Parque una de sus principales tareas.
En ese contexto, es un hecho relevante la firma de este Convenio Estratégico que sellaron el Parque Cultural de Valparaíso y la Central Unitaria de Trabajadores, en virtud de establecer una relación de trabajo que permita apoyar las iniciativas culturales y artísticas que se desarrollan en el mundo del trabajo y, al mismo tiempo, abrir las dependencias del Parque al mundo sindical para el trabajo cultural y patrimonial que tiene una larga tradición en la historia de la ciudad especialmente en el mundo del teatro sindical, la música y los orfeones de mutuales, la literatura, la poesía y la pintura. Espacios del arte donde las luchas sindicales encontraron imaginarios estéticos que fortalecieron su gravitante presencia hasta el día de hoy.

Comentarios cerrados.